Rees C et al.
J R Soc Health 125(1):30-34, 2005
Aunque el agregado de salvado grueso a la dieta incrementa el
peso húmedo de las heces en pacientes con colon irritable, el tratamiento no
parece tener para los enfermos otro beneficio que un efecto placebo sobre los
síntomas.
En pacientes con síndrome de colon irritable (SCI), el agregado de salvado
grueso a la dieta no parece mejorar los síntomas ni los parámetros objetivos de
función intestinal, según lo indica un estudio británico reciente. El Dr. G.
Rees y sus colegas de la London Metropolitan University condujeron un ensayo
aleatorizado y controlado para evaluar el efecto del salvado grueso de trigo
sobre parámetros y síntomas funcionales específicos de la función intestinal en
pacientes con SCI. El tratamiento duró entre 8 y 12 semanas y consistió en el
consumo de 10 a 20 gramos diarios de salvado grueso o de un placebo pobre en
fibras, en ambos casos junto con la dieta normal. El estudio incluyó a 28
pacientes ambulatorios con SCI a predominio de constipación según los criterios
de Roma (14 por grupo). Completaron el estudio 12 personas del grupo de
tratamiento activo y 10 del grupo control. Los principales parámetros de
evaluación fueron los cambios en los síntomas registrados diariamente, los
cambios en parámetros objetivos de función intestinal, y las apreciaciones
subjetivas de mejoría general. El grupo tratado con salvado incrementó
significativamente el consumo de polisacáridos no derivados del almidón (PNA) en
comparación con el grupo asignado a placebo. El peso húmedo promedio de las
heces se incrementó significativamente más en el primer grupo que en el segundo,
pero otros parámetros de función intestinal y los síntomas registrados por los
pacientes no difirieron entre los grupos. Muchos pacientes informaron cambios de
hábito intestinal que no se reflejaron en las mediciones objetivas. Aunque el
agregado de salvado grueso a la dieta incrementa la ingesta de PNA y el peso
húmedo de las heces en pacientes con SCI, concluyen los expertos, no parece
tener para los enfermos otro beneficio que un efecto placebo sobre los síntomas.